CONTACTO BRAILLE A. C. 
DISCAPACIDAD VISUAL CON DIGNIDAD

     

Logo de Contacto Braille

Página Principal

 

 

 

Sistema Braille 

Manos que Ven
 

 

Imagen a la izquierda del signo generador y a la derecha unas manos leyendo un libro en Braille 

Los seis puntos que representan el signo generador, llamado así porque da origen al Sistema Braille, están ordenados en dos columnas verticales, y se numeran de arriba hacia abajo, a la izquierda los puntos: 1, 2, 3, y a la derecha: 4, 5 y 6. 

La combinación de estos seis puntos genera un total de 64 signos diferentes, incluido el espacio en blanco. De este modo pueden crearse las letras del abecedario, tanto minúsculas como mayúsculas, las vocales acentuadas, los signos de puntuación, los números, y por si fuera poco, también existe una signografía para las matemáticas, la química, la física, e incluso para la notación musical. 

Mediante el Sistema Braille, las personas ciegas o con baja visión pueden leer y escribir en forma integral (grado I) o compacta (grado II estenográfico). Ambos recursos se aplican en cualquier idioma, presentándose únicamente algunas modificaciones en la acentuación de las vocales y en algunos signos de puntuación de acuerdo al país de que se trate, como es el caso de Francia, Alemania e Inglaterra. 

Imagen del Sistema Braille. 


En la formación de las diez primeras letras del alfabeto en español, de la a a la j, se combinan los puntos: 1, 2, 4 y 5; mientras que para las letras de la k a la t, se replican los signos utilizados en las diez primeras letras añadiéndoles a cada una de ellas el punto 3; y finalmente, retomando las cinco primeras letras, de la a a la e, agregándoles respectivamente los puntos 3 y 6, se forman las letras de la u a la z. La doble l puede hacérse de dos maneras: repitiendo dos veces en distintos espacios, uno al lado del otro, la letra l; o bien, escribiendo en un solo espacio los puntos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6. La ñ se escribe con los puntos: 1, 2, 4, 5 y 6; y la w con los puntos: 2, 4, 5 y 6. 

Las vocales y la u con diéresis están conformadas por signos irregulares: 

Á (puntos 1, 2, 3, 5 y 6) 

É (puntos 2, 3, 4 y 6) 

Í (puntos 3 y 4) 

Ó (puntos 3, 4 y 6) 

Ú (puntos 2, 3, 4, 5 y 6) 

Ü (puntos 1, 2, 5 y 6). 

En el caso de los signos de puntuación, se retoman nuevamente las diez primeras letras de la a a la j, ubicándolas en posición baja, es decir, mediante la combinación de los puntos: 2, 3, 5 y 6; y los signos de mayúscula, numérico, guión, arroba, apóstrofe, y paréntesis, presentan una formación irregular: 

Signo de mayúscula (puntos 4 y 6) 

Signo numérico (puntos 3, 4, 5 y 6) 

Guión (puntos 3 y 6) 

Arroba (punto 5) 

Apóstrofe (punto 3) 

Abrir paréntesis (puntos 1, 2 y 6) 

Cerrar paréntesis (puntos 3, 4 y 5).


En la escritura de los números, vuelven a retomarse los signos que dan origen a las diez primeras letras del alfabeto, de la a a la j, anteponiéndoles respectivamente el signo numérico, convirtiéndose en este caso en los guarismos del uno al cero. Para escribir cifras de dos o más dígitos, se antepone una sola vez el numérico y a continuación los signos correspondientes a la cantidad. 


¿Cómo se lee y cómo se escribe el braille en otros idiomas?
¿Qué sucede en Japón, China, Arabia Saudita, y otros tantos países pluriculturales?

Visita el siguiente enlace:
 El Braille en otras latitudes.

¿Tienes alguna pregunta sobre el Sistema Braille?
Comunícate con nosotros
.

 

Comunícate con nosotros


Presidente Fundador
de Contacto Braille A. C.
Jorge Pulido, Licenciado en Periodismo