CONTACTO BRAILLE A. C. 
DISCAPACIDAD VISUAL CON DIGNIDAD

     

Logo de Contacto Braille

Página Principal

HERMANO BASTÓN
Me pregunté cuando te pusieron en mi mano
¿Será un amigo o será un hermano?.
Lentamente me acostumbré a tu guía
desde entonces eres mi silenciosa compañía
Al principio sintió vergüenza mi adolescencia
con los años me reí de mi inexperiencia
La gente te ve como a un blanco palito
para mi sos quien me cuida cual un angelito
Oyendo tu suave tic tac, por las calles camino
juntos hasta el fin, es nuestro destino
Cuando te pliego en mi falda te arrullo
pues ahora de ti siento orgullo
El que te ve reconoce mi capacidad diferente
para que se den cuenta, tu eres mi referente
Cada vez que yo quiero me prestas tu asistencia
nunca te niegas, santa paciencia
Cuando te enfermas al doctor te llevo
por suerte vuelves conmigo, y ya estás nuevo
Que más puedo decir de tu servicio
para agradecerte yo te acaricio
Me proteges y me libras de los obstáculos
para los demás somos un espectáculo
Cuando llegamos a casa me olvido de ti
al otro día si no te encuentro, pobre de mí
Bastón blanco necesario y querido
cuanto agradezco el haberte conocido
Por ti muchas más cosas siento
perdón por no poder expresar mejor mi sentimiento.
Yazmín
Buenos Aires, Argentina.

 

 

El Bastón Blanco
Emblema de la Independencia Personal

 

El Bastón Blanco es un instrumento que identifica a los ciegos y deficientes visuales y les permite desplazarse en forma autónoma. Sus peculiares características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.

 

Durante los primeros seis años de la década de los treintas, fueron promulgadas diversas disposiciones legales, primero en Illinois, y más adelante en Detroit, encaminadas a garantizar el tránsito libre y seguro de los peatones ciegos. por iniciativa del Club de Leones de la Unión Americana, durante la celebración de su Convención Internacional, realizada en 1931 en Toronto, Canadá, el abogado Donald Schuur promovió el uso del Bastón Blanco entre los faltos de vista, concebido un año atrás por George A. Bonham, Presidente de dicha agrupación filantrópica, llevándose a cabo una intensa campaña de información entre la ciudadanía sobre apoyo vial a los ciegos, a la par de un programa de recaudación de fondos para la adquisición de bastones que serían donados a quienes así lo requirieran; y tiempo después, en 1964, se instituyó el 15 de octubre como El Día Mundial del Bastón Blanco.


Una vez concluída la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron las técnicas de movilidad y orientación con el Bastón Blanco. Fue en el hospital de Valley Forge Veterans en Pennsylvania, Estados Unidos, durante la realización de un programa de rehabilitación para militares ciegos, donde el sargento Richard Hoover, Director de Rehabilitación Física, Orientación y Recreación advirtió que los carentes de vista se desplazaban con ayuda de bastones que les servían como apoyo pero que no les permitían anticipar los obstáculos que encontraban a su paso. De este modo, creó un bastón liviano, con un tamaño simétricamente proporcional a la estatura media de la persona. Determinó que fuera blanco con la parte inferior de color rojo, convirtiéndose desde entonces en símbolo universal de la independencia y libertad para el desplazamiento de las personas con discapacidad visual. 


Tiempo atrás, los carentes del sentido de la vista caminaban guiados por perros previamente entrenados para conducirlos sin tropiezos, y en otros casos, lo hacían mediante rudimentarios bastones de madera, apoyándose en el brazo o el hombro generoso de una persona con vista.
También conocido en otras latitudes como Bastón Hoover, generalmente se elabora con tubos de aluminio plegables entre sí mediante un resorte elástico. En la parte superior, la empuñadura es de goma, lo cual permite tomarlo con soltura y mayor comodidad. En el extremo inferior tiene una puntilla con un deslizador metálico rodante. Además del Bastón Blanco plegable, también existen otros modelos que son completamente rígidos y con la empuñadura curveada. 


A decir de la mayoría de los ciegos que usan el bastón plegable, éste es más práctico porque al doblarse generalmente en cuatro tramos, puede guardarse fácilmente dentro del portafolio, mochila o en el cajón del escritorio; mientras que el modelo rígido, si bien es más durable por su consistencia, muchas veces resulta estorboso y poco funcional para la localización de obstáculos. 


El tamaño del Bastón Blanco debe llegar a la altura del esternón, y la medida varía de acuerdo a la estatura. Hay bastones de 1.05, 1.10, 1.15 y 1.20 metros. En consecuencia, un bastón corto no permite detectar a tiempo los obstáculos, además de que origina esfuerzos innecesarios y maniobras incorrectas al momento del desplazamiento de la persona ciega, ocasionando fatiga, torpeza para caminar, trastornos musculoesqueléticos,e incluso, caídas y tropezones. 

¿Qué más te gustaría saber acerca del uso y cualidades del Bastón Blanco?

Comunícate con nosotros.

 

Comunícate con nosotros


Presidente Fundador
de Contacto Braille A. C.
Jorge Pulido, Licenciado en Periodismo